sábado, 23 de mayo de 2009

¿Qué es un Jironario Genealógico?

Es una compilación de vivencias en parte personales en parte prestadas. La mayoría de ellas son recuerdos sueltos a modo de jirones que me fueron regalados como perlas por los que las vivieron. La mayoría de los autores de estas anécdotas ya no caminan entre nosotros. Pero sus recuerdos me han conformado como la persona que soy. Estoy segura que la vida no me alcanzará para vivir en carne propia experiencias similares, pero al menos quedaron como recuerdos prestados. No es un anecdotário, principalmente por que se trata no de sucesos aislados, sino de fragmentos de vida determinantes en muchos casos, del caracter de cada uno de los individuos involucrados. Por ello es un "Jironario" y no un "Anecdotario". Es genealógico por tratarse de retazos de vida de personas que conforman mi árbol genealógico. En buena medida estos pequeños fragmentos fueron decisivos para el desenvolvimiento de sus vidas, por ello afectaron el curso de su existencia y en buena medida tambien la mía.

Más que un ejercicio poético, y más alla de una historia oral rigurosa, se trata de una coleccíon de tesoros que me fueron confiados por sus participantes con todo el cariño posible. En parte para compartir sus vivencias, pero tambien para dejar el pesado lastre que algunas representaban.

No se trata de una historia familiar, puesto que no pretendo una linealidad rigurosa ni mucho menos una biografía detallada. Más bien pretendo coser uno a uno los jirones que me fueron regalados a manera de tributo a todos aquellos que se forjaron una vida en tiempos díficiles.

Disculpe si el escribir en primera persona confunde al lector, pero lo hago por que estos retazos los cuido y quiero como si yo misma los hubiera vivido. La empatía corre por mis venas y la ocupo como tinta. Más de cinco generaciones estarán implicadas en estas lineas, pero espero mi adiestramiento como historiadora me permita dejar pistas de cuando se desenvolvieron los jirones.

1 comentario:

  1. Pues ya vas que chutas reneé

    que chido que ya tienes tu blog,
    este es un indicio de que se acerca el dia de que el brando también inagure el suyo

    que mas puedo decir, al fin tengo a alguien que me comente nomás porque yo le comento, jejejeje

    con el brando, la tere, fatima y sofi podremos hacer nuestra minimafia donde nos comentaremos los unos a los otros..
    no es cierto, la neta yo no les voy a comentar..

    finalmente,
    no me preocupo, se que tu adiestramiento como historiadora es más que suficiente para hilar fino esos jirones
    un abrazo
    el karate pig

    ResponderEliminar